#AGRIFOODBEATSCORONAVIRUS : El sector de la industria Agroalimentaria toma la iniciativa para luchar contra el COVID-19
30 marzo, 2020
LOS SUPERMERCADOS Y EL SECTOR RETAIL SE ALINEAN PARA MEJORAR LA RESPUESTA ANTE EL COVID-19 EN #AGRIFOODBEATSCORONAVIRUS
8 abril, 2020
Show all

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ESPAÑOLA GARANTIZA EL SUMINISTRO A TODA EUROPA EN ESTA SITUACIÓN DE EMERGENCIAPOR EL COVID-19 

 

Webinar sobre la Industria de transformación agroalimentaria ante la crisis del Coronavirus

Las Cooperativas Agroalimentarias de España y las Cooperativas Almeriense UNICA , la que más frutas y verduras exporta a Europa, junto con TROPS y COVAP garantizan que sus suministros a España y a los países Europeos van a dar la talla en esta crisis en la que se está cayendo el resto del sector industrial.

 La industria del sector pidió a la administración “seguridad jurídica” en la nuevas normativas y una normativa específica de apoyo a la industria que es el pilar fundamental , el sector primario, “clave para alimentarnos” .

Más de 400 personas de 22 países conectaron en directo con los líderes de esta industria en España en donde intervinieron Juan Francisco Delgado, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) que moderaba ayer tarde durante casi dos horas un debate en el que participaban como panelistas a distancia Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group; Eduardo Cotillas, director de Innovación de FIAB; Enrique Colilles, director general de Trops; Emilio de León Ponce de León, director de lácteos de Covap; y Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-Alimentarias.
En la apertura del seminario por internet organizado por la Fundación Europa para la Innovación (Intec), el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en un mensaje grabado que la cadena alimentaria siempre ha sido y está siendo «fundamental para estructurar la sociedad».
Productores, industria, distribución y proveedores de servicios, entre otros, están contribuyendo a que esta cadena de valor «pueda continuar funcionando durante el estado de alarma», aunque no lo haga «perfectamente», puesto que también se está viendo afectada por la situación, según Planas.
El ministro ha asegurado que, así como diversos sectores siguen exportando al resto del mundo, incluido el del porcino a China, hay otros como los de los frutos rojos o la fruta de hueso para los que resulta «difícil planificar» las próximas campañas de recogida debido a las restricciones impuestas a la movilidad. Planas ha cifrado en más de 100,000 personas las necesarias para las campañas agrícolas para lo que habrá que buscar una solución rápida.

El sector agroalimentario cree que la crisis será más larga de lo que se cree

La transmisión la siguieron 403 personas de 22 paises

En este sentido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado, ha subrayado que el sector agroalimentario, considerado esencial en la actual crisis, «no ha sufrido una paralización que implique desabastecimiento y se está adaptando a los cambios de una forma excepcional, cambios que nadie había previsto nunca ni en su imaginación”. Delgado subrayó que a la Fundación ya ha llegado un importante número de voluntarios y de empresas que están ayudando a crear una herramienta gratuita para conectar agricultores y mano de obra e incluso para “solucionar unos de los nuevos retos que tiene la agricultura que es avanzar en el comercio de proximidad a través de internet” , ya que en opinión generalizada de los ponentes esta crisis no va a ser algo puntual, sino que viene para quedarse más tiempo del que nos podíamos imaginar.

El tamaño si importa

Todos los ponentes coincidieron en señalar que el tamaño en la cadena agroalimentaria si importa y que ha llegado el ,momento de la unión para hacer frente a los retos . “Sabemos que cada Cooperativa no puede ir haciendo la guerra por su cuenta, tienen que unirse y profesionalizarse. Ya no será una opción, será una necesidad para sobrevivir y poder salir adelante en esta crisis, que ha venido para quedarse” señaló Enrique de los Ríos, Director General de UNICA.
Enrique Colilles, Director General de Trops hizo hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación y el marketing de los productos agroalimentarios españoles que son de una extraordinaria calidad. “Lo hemos hecho con los cocineros españoles hoy reconocidos como de los mejores del mundo, con los vinos y es necesario hacerlo con nuestros productos, y para eso hace falta marketing” . “Nuestra cesta de la compra es de las más baratas de Europa y eso es porque no hemos puesto en valor nuestros productos “ señala Colilles.

La deslocalización de las producciones tiene que dar paso a poner en valor la proximidad

Emilio León Ponce de León Director de Lácteos de COVAP  señaló que  “Ya nada volverá ser como antes” . Abogó por “hacer una amplia reflexión. Desde los hábitos de los consumidores, pasando por los servicios que damos a los ganaderos o a los clientes. Se comprará de forma diferente”. También opinó sobre las deslocalizaciones productivas, mostrándose contrario a ellas: “El ejemplo está en las mascarillas que no tiene España y que tiene que comprar a China”. Eso no puede pasar en la Agricultura en el futuro.
El director general de Cooperativas Agro-Alimentarias , Agustín Herrero,  tildó a la crisis del covid-19 de “una magnitud inimaginable”, aunque precisó que por fortuna “el problema sanitario no ha venido acompañado de un problema alimentario. Tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a un sector capaz de alimentar a la población en un momento como el actual.

Hay que cambiar la OMC para incluir la reciprocidad

Herrero, en nombre de las cooperativas agroalimentarias, también pidió a las administraciones nuevos mecanismos “porque los actuales no son efectivos” que garanticen reciprocidad, refiriéndose a los terceros países, incluyéndolo en los tratados bilaterales, y en las reglas de la OMC. Ahora habrá que reformar todo porque este movimiento que se había iniciado con el proteccionismo y la vuelta a los aranceles ahora puede acentuarse.
Agustín Herrero argumentó que una vez finalice “todo”, Europa debe repensar el papel estratégico de la agricultura y por ello debe apostar por una PAC más fortalecida para no depender del exterior. Herrero recordó que los consumidores tienen que “tener una seguridad absoluta porque no es posible la transmisión por los alimentos. Y estos no faltarán”.
Eduardo Cotillas, El director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) explicó que las empresas de la industria han adoptado todas las medidas y protocolos recomendados para hacer frente al coronavirus. Cotillas enfatizó que, gracias a la hemeroteca de innovación del propio sector, la transición a dichos protocolos se ha hecho de forma adecuada en tiempo y forma. Eduardo Cotillas insistió en la innovación como fortaleza y camino a seguir.

La cadena Agroalimentaria se enfrenta al Coronavirus (Agrifood beats Coronavirus)  

Esta iniciativa trata de plantear el apoyo del ecosistema Agrifood en tiempos de COVID-19, para apoyar a todos los elementos de la cadena y que ahora están en segunda o tercera línea de la lucha contra el COVID-19 en esta crisis de la humanidad que ahora se ceba con Europa: Agricultores, Ganaderos, Pescadores , Industria de transformación y derivados, los sistemas logísticos y de transporte con los camioneros a la cabeza, así como los supermercados y su personal. Para ello le daremos voz a las partes interesadas en 12 jornadas de trabajo virtuales en las que participarán  72  ponentes nacionales e internacionales representantes de estos sectores. Es la mayor iniciativa digital que se organiza en el mundo con especialistas de primer nivel.
La iniciativa tiene como objetivos: Visualizar la realidad y los problemas que tienen las partes interesadas del ecosistema #Smartagrifood en el nuevo escenario de COVID-19, así como Compartir las soluciones que las diferentes personas involucradas y especialistas están dando a esta realidad y busca el Compromiso para superar este nuevo desafío llamado COVID-19 desde el ecosistema smartagrifood.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *