LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ESPAÑOLA GARANTIZA EL SUMINISTRO A TODA EUROPA EN ESTA SITUACIÓN DE EMERGENCIA
2 abril, 2020
LOS LIDERES DE LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO SE COMPROMETEN CON LA CADENA AGROALIMENTARIA Y SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL ANTE LA CRISIS DEL COVID-19
15 abril, 2020
Show all

LOS SUPERMERCADOS Y EL SECTOR RETAIL SE ALINEAN PARA MEJORAR LA RESPUESTA ANTE EL COVID-19 EN #AGRIFOODBEATSCORONAVIRUS

Las grandes marcas de los Supermercados y sus representantes debaten como afrontar el futuro para la pandemia y los nuevos comportamientos de los consumidores ante la nueva sociedad que se alumbra.  

Más de 400 personas de 24 países participarán en directo con los líderes de el sector retail y de la distribución en España: Los países que más azotados están por la pandemia son desde los que más se sigue el Webinar: España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, son los que más participantes aportan, si bien hay hay un 20% de seguidores de Latinoamérica (México, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay,Ecuador), los países nórdicos y Rusia y los Africanos que han comenzado a incorporarse (Senegal y Etiopia).  

Panelistas del primer nivel del sector de Supermercados ,de la distribución y del Retail
La sesión estará presentada y moderada por Juan Francisco Delgado , Vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación e  intervendrán como panelistas los mayores responsables representativos del sector de Supermercados y tiendas , de los Mercados de Mayoristas de España y de la Distribución, las Federaciones de distribución de Carne , y de Pescaderías, así como Dia Group, la única cadena que ha puesto en marcha un reparto masivo a domicilio . En este sentido  serán ponentes el Director General de ASEDAS (La Asociación Española de Supermercados)  Ignacio García Margazo, la Directora General de CEDECARNE , María Sánchez, así como David Chica , Director General de Mercamadrid , Lara Vadillo , Directora de Comunicación de DIA GROUP, Luisa Álvarez de FEDEPESCA , y el Director de Retail Food de AECOC (la Asociación Española de la Industria de Distribución) Pablo de la Rica.
La inscripción en el evento será gratuita y se podrá seguir por internet en este enlace de la Fundación INTEC :
 https://zoom.us/webinar/register/WN_wx2Kc59QTwiClySvdoombA
En la apertura del seminario por internet organizado por la Fundación Europea para la Innovación (Intec), el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en un mensaje grabado que la cadena alimentaria siempre ha sido y está siendo «fundamental para estructurar la sociedad».
Productores, industria, distribución y proveedores de servicios, entre otros, están contribuyendo a que esta cadena de valor «pueda continuar funcionando durante el estado de alarma», aunque no lo haga «perfectamente», puesto que también se está viendo afectada por la situación, según Planas.
El ministro ha asegurado que, así como diversos sectores siguen exportando al resto del mundo, incluido el del porcino a China, hay otros como los de los frutos rojos o la fruta de hueso para los que resulta «difícil planificar» las próximas campañas de recogida debido a las restricciones impuestas a la movilidad. Planas ha cifrado en más de 100,000 personas las necesarias para las campañas agrícolas para lo que habrá que buscar una solución rápida.
Aumento de un 15% de las ventas:  Un sector clave para la mantener la vida normal, aún con el confinamiento   
Hay que tener en cuenta que este es uno de los más demandados, aunque con excepciones relacionadas con la Hostelería. Se trata en su conjunto de un 9% del PIB en Europa y el 11% en España, y concentra entre un 10 y un 15% del empleo dependiendo de los países. En estos días conocemos también que las ventas en este sector.
El sector primario en general esta produciendo a un buen ritmo (agricultura, pesca , ganadería) y con mucho crecimiento. Según los datos que nos ha proporcionado Iris la semana pasada respecto al año pasado ha aumentado el consumo un 14,6% y parece que este crecimiento es de forma sostenida.
Las ventas por Internet crecen un 25%
Las ventas por internet en el sector alimentación han crecido un 25%, según un estudio de IRI .
Los productos de limpieza han sido también los más demandas , ya que  las lejías y desinfectantes han subido un +146,2% , los útiles de limpieza  un +78,9% y las celulosas de hogar  un +61,8%..
También los productos como repostería y mantequilla incrementan en un +86,0% y +52,8% respectivamente , principalmente por el mayor tiempo disponible que tienen los consumidores al quedarse en sus casas empleando parte del tiempo en cocinar.
Dónde más han subido las ventas han sido en Madrid (18,1%), Valencia (17,4), y Andalucía (17,2%), y donde menos han subido (alrededor de un 11% en Canarias, Navarra, Aragón, Galicia, Cataluña, Baleares y País Vasco.  En el Hipermercado y Supergrande es donde más han crecido las ventas (un 18-17%) , mientras que en un súper mediano y pequeño han crecido alrededor de un 15%.
Las ventas en alimentación crecen un 20% y las bebidas un 10%
Dentro de ellos la alimentación ha crecido un 20% y las bebidas un 10% , los frescos un 77% y los productos de limpieza un 24%. Dentro   de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos fueron en: cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%). Pero además se empezó a notar el incremento en productos de indulgencia como chocolate (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración.
El consumo se dispara en mayor medida en los consumidores menores de 35 años, como consecuencia a una mayor capacidad de reacción y cambio por parte de los más jóvenes.
Las marcas que han disminuido su gasto en publicidad y marketing han caído tras las crisis
Para las marcas, uno de los mayores desafíos en tiempos de incertidumbre es destacar, crear percepciones positivas y crear esas conexiones fuertes que nos hacen elegir una marca en lugar de otra. La experiencia ha demostrado que hay marcas que toman decisiones basadas sólo en criterios de previsión financiera, sin tener en cuenta que los consumidores evalúan la actitud de la marca en las crisis. Según los expertos reduciendo el gasto publicitario, las marcas pierden “Share of mind» con los consumidores, con el potencial de perder las ventas actuales y posiblemente futuras. Pierden conexión con las preocupaciones con los consumidores. Por ejemplo, muchas de las marcas que conocemos hoy fidelizaron a sus clientes en tiempos de adversidad. Así durante la Segunda Guerra Mundial Coca-Cola regaló a los soldados una botella de refresco. Fidelizó a la población americana.
También en la década de 1920 durante la Gran Depresión, la marca Post, líder en cereales, redujo significativamente su presupuesto en publicidad, mientras que el rival Kellogg’s duplicó su gasto en publicidad. Las ganancias de Kellogg´s crecieron un 30% y la compañía se convirtió en el líder de la categoría de cereales, una posición que mantuvo durante décadas.
En este sentido los nuevos hábitos de los consumidores generaran diversas nuevas formas de consumir y generaran una mayor demanda de Alimentos preparados para tomar en casa, como comidas en casa en lugar de fuera, mayor uso de productos de limpieza ya que se hace más vida en el hogar. Habrá un aumento de actividades que conllevan el entretenimiento de la familia en casa con actividades como cocinar para disfrutar, el aumento del consumo de alcohol en el hogar. También habrá una mayor demanda de Suplementos dietéticos y vitaminas, así como Alimentos y bebidas funcionales y elementos de Protección e higiene.
También muchas empresas invierten en publicidad como consecuencia de un incremento en el uso del smartphone debido al confinamiento. Se intensifica el uso de las apps de comida a domicilio y aquellas para realizar la compra desde casa sobre todo en los más jóvenes
 La cadena Agroalimentaria se enfrenta al Coronavirus (Agrifood beats Coronavirus)  
Esta iniciativa trata de plantear el apoyo del ecosistema Agrifood en tiempos de COVID-19, para apoyar a todos los elementos de la cadena y que ahora están en segunda o tercera línea de la lucha contra el COVID-19 en esta crisis de la humanidad que ahora se ceba con Europa: Agricultores, Ganaderos, Pescadores , Industria de transformación y derivados, los sistemas logísticos y de transporte con los camioneros a la cabeza, así como los supermercados y su personal. Para ello le daremos voz a las partes interesadas en 12 jornadas de trabajo virtuales en las que participarán  72  ponentes nacionales e internacionales representantes de estos sectores. Es la mayor iniciativa digital que se organiza en el mundo con especialistas de primer nivel.
La iniciativa tiene como objetivos: Visualizar la realidad y los problemas que tienen las partes interesadas del ecosistema #Smartagrifood en el nuevo escenario de COVID-19, así como Compartir las soluciones que las diferentes personas involucradas y especialistas están dando a esta realidad y busca el Compromiso para superar este nuevo desafío llamado COVID-19 desde el ecosistema smartagrifood.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *