LOS SUPERMERCADOS Y EL SECTOR RETAIL SE ALINEAN PARA MEJORAR LA RESPUESTA ANTE EL COVID-19 EN #AGRIFOODBEATSCORONAVIRUS
8 abril, 2020
RECORD DE TRAFICO DE DATOS EN EL CONFINAMIENTO: EL TRAFICO DE DATOS EN ESTE TRIMESTRE HA SIDO EL QUE TENIAN PREVISTO LAS TECNOLOGICAS PARA TODO AÑO EN PLENA CRISIS DEL COVID-19
17 abril, 2020
Show all

LOS LIDERES DE LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO SE COMPROMETEN CON LA CADENA AGROALIMENTARIA Y SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

 

La Fundación INTEC impulsa que Telefónica, IBM, Salesforce, Bosch, Siemens e Hispatec se unan a la plataforma #AgrifoodBeatsCoronavirus  

 

En el contexto de COVID-19, sin recursos y bajo extrema presión, los pequeños y no tan pequeños agricultores y ganaderos están demostrando su resistencia y capacidad para satisfacer verdaderamente las necesidades alimentarias de la población local, con el apoyo de la tecnología. El aumento del 30% en la demanda de alimentación en España están poniendo en un verdadero desafío a Agricultores, Ganaderos, Pescadores, Supermercados y sistema logístico. Algunos están empleando desde las tecnologías menos sofisticadas como el whatsapp y otros sumándose a plataformas que ya están funcionando en la red.
Hay ya muchos ejemplos en muchos países de plataformas tecnológicas  que venden productos directamente, en España, en Suecia, en Francia y Alemania, donde los agricultores están vendiendo directamente a tiendas locales que aún pueden operar normalmente.
Reinventar el sector Horeca con la ayuda de Tecnología
Estas iniciativas apoyan la economía local en lugar donde están las tiendas y los supermercados, reorientado la caída del sector Horeca y su próxima reinvención y ayuda a los agricultores a obtener precios justos. En este sentido hemos comenzado a trabajar varias posibilidades de apoyo al sector de la restauración y también presentaremos modelos innovadores de reinvención para este sector en la próximas sesiones de la plataforma.
Plataforma para la venta de productos alimenticios , frescos y de primera necesidad
Desde la plataforma #AgrifoodBeatsCoronavirus vamos a ayudar también a los productores y vendedores para que se pueda potenciar esta venta. Agricultores productores de frutas y hortalizas, cooperativas e industria de transformación, pescaderías y ganaderías cercanas podrán vender sus productos a los ciudadanos que lo soliciten a través de la plataforma y de los servicios de distribución. La Fundación INTEC ha estado ya en coordinación con Correos y con otras empresas de Logística para avanzar en esta posibilidad de apoyo al consumo de proximidad a través de pequeños agricultores y ganaderos.
Este sistema y la plataforma que pudiera ponerse en marcha conecta al productor y los consumidores dentro del sistema alimentario de manera más cercana y permite al productor y al consumidor compartir los riesgos de la agricultura.
Cambios en los hábitos del consumidor con el uso de la tecnología
La epidemia de coronavirus está cambiando el comportamiento del consumidor, y todo el mundo está experimentando un «auge» en las ventas online en los propios supermercados en casi un 30% y en las propias tiendas administradas por agricultores locales que ofrecen productos de «cadena de suministro de alimentos frescos».
La facturación de muchas de estas tiendas ha aumentado hasta un 200% en los últimos días, hasta el punto de que algunos empresarios incluso tienen que retener entregas debido a una gran cantidad de pedidos. En este sentido la ayuda y el apoyo de la tecnología son claves.
Por ejemplo, el uso del Blockchain para la cadena agroalimentaria se vuelve crítico para garantizar toda la trazabilidad de los alimentos y su procedencia sana.
Tecnología de apoyo para el agricultor y Ganadero: Una oportunidad para la transformación digital.  
Hoy en día también existe ya una tecnología muy avanzada de BigData para ayudar a agricultores, Ganaderos y Supermercados .
Hay ya mucha tecnología a disposición de los agricultores, ganaderos, industria de transformación y los supermercados. La sensorización y el BigData están comenzando a implantarse en cultivos y granjas. Aunque según los datos de la Fundación INTEC este sector sólo ha emprendido el 5% de la transformación Digital que necesita. Todas Las empresas tecnológicas han manifestado que esta crisis es una oportunidad para hacerlo.

Más de 400 personas de 24 países participarán en directo con los líderes de las empresas tecnológicas que están redoblando sus esfuerzos para ayudar a la cadena agroalimentaria. Esta plataforma está sirviendo para que otros países que están más azotados por la pandemia sigan este webinar por la importancia que tiene el suministro de la cadena agroalimentaria: España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, son los que más participantes aportan, si bien hay un 20% de seguidores de Latinoamérica (México, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador ), los países nórdicos y Rusia y los Africanos que han comenzado a incorporarse (Senegal y Etiopia).
La inscripción en el evento será gratuita y se podrá seguir por internet en este enlace de la Fundación INTEC :
 https://zoom.us/webinar/register/WN_wx2Kc59QTwiClySvdoombA
En la apertura del seminario por internet organizado por la Fundación Europea para la Innovación (Intec), el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en un mensaje grabado que la cadena alimentaria siempre ha sido y está siendo «fundamental para estructurar la sociedad».
Productores, industria, distribución y proveedores de servicios, entre otros, están contribuyendo a que esta cadena de valor «pueda continuar funcionando durante el estado de alarma», aunque no lo haga «perfectamente», puesto que también se está viendo afectada por la situación, según Planas.
El ministro ha asegurado que, así como diversos sectores siguen exportando al resto del mundo, incluido el del porcino a China, hay otros como los de los frutos rojos o la fruta de hueso para los que resulta «difícil planificar» las próximas campañas de recogida debido a las restricciones impuestas a la movilidad. Planas ha cifrado en más de 100,000 personas las necesarias para las campañas agrícolas para lo que habrá que buscar una solución rápida.
Las ventas por Internet crecen un 25%
Las ventas por internet en el sector alimentación han crecido un 25%, según un estudio de IRI .
Los productos de limpieza han sido también los más demandas , ya que  las lejías y desinfectantes han subido un +146,2% , los útiles de limpieza  un +78,9% y las celulosas de hogar  un +61,8%..
También los productos como repostería y mantequilla incrementan en un +86,0% y +52,8% respectivamente , principalmente por el mayor tiempo disponible que tienen los consumidores al quedarse en sus casas empleando parte del tiempo en cocinar.
Dónde más han subido las ventas han sido en Madrid (18,1%), Valencia (17,4), y Andalucía (17,2%), y donde menos han subido (alrededor de un 11% en Canarias, Navarra, Aragón, Galicia, Cataluña, Baleares y País Vasco.  En el Hipermercado y Supergrande es donde más han crecido las ventas (un 18-17%) , mientras que en un súper mediano y pequeño han crecido alrededor de un 15%.
Las ventas en alimentación crecen un 20% y las bebidas un 10%
Dentro de ellos la alimentación ha crecido un 20% y las bebidas un 10% , los frescos un 77% y los productos de limpieza un 24%. Dentro   de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos fueron en: cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%). Pero además se empezó a notar el incremento en productos de indulgencia como chocolate (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración.
El consumo se dispara en mayor medida en los consumidores menores de 35 años, como consecuencia a una mayor capacidad de reacción y cambio por parte de los más jóvenes.
La cadena Agroalimentaria se enfrenta al Coronavirus (Agrifood beats Coronavirus)  
Esta iniciativa trata de plantear el apoyo del ecosistema Agrifood en tiempos de COVID-19, para apoyar a todos los elementos de la cadena y que ahora están en segunda o tercera línea de la lucha contra el COVID-19 en esta crisis de la humanidad que ahora se ceba con Europa: Agricultores, Ganaderos, Pescadores , Industria de transformación y derivados, los sistemas logísticos y de transporte con los camioneros a la cabeza, así como los supermercados y su personal. Para ello le daremos voz a las partes interesadas en 12 jornadas de trabajo virtuales en las que participarán  72  ponentes nacionales e internacionales representantes de estos sectores. Es la mayor iniciativa digital que se organiza en el mundo con especialistas de primer nivel.
La iniciativa tiene como objetivos: Visualizar la realidad y los problemas que tienen las partes interesadas del ecosistema #Smartagrifood en el nuevo escenario de COVID-19, así como Compartir las soluciones que las diferentes personas involucradas y especialistas están dando a esta realidad y busca el Compromiso para superar este nuevo desafío llamado COVID-19 desde el ecosistema smartagrifood.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *