LOS LIDERES DE LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO SE COMPROMETEN CON LA CADENA AGROALIMENTARIA Y SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL ANTE LA CRISIS DEL COVID-19
15 abril, 2020
Startups ante la crisis del COVID-19
22 abril, 2020
Show all

El Webinar realizado por la Fundación INTEC con las empresas tecnologicas más importantes del mundo

RECORD DE TRAFICO DE DATOS EN EL CONFINAMIENTO:  EL TRAFICO DE DATOS EN ESTE TRIMESTRE HA SIDO EL QUE TENIAN PREVISTO LAS TECNOLOGICAS PARA TODO AÑO EN PLENA CRISIS DEL COVID-19

 

El Webinar realizado por la Fundación INTEC con las empresas tecnologicas más importantes del mundo

En el encuentro que organiza la Fundación INTEC #AgrifoodBeatsCoronavirus se ha puesto de manifiesto que Telefónica, IBM, Salesforce, Bosch e Hispatec van a trabajar por rebajar la brecha entre la España Rural y la España Urbana en los contenidos digitales accesibles.

La empresa Eurona, perteneciente a la Fundación INTEC, asegura que ha incrementado su volumen de contrataciones por satélite en el mundo rural hasta un 60%, doblando el tráfico cursado en los satélites  y se está utilizando el mismo ancho de banda desde las 10 de la mañana al de hace un mes en horario prime time de 8 a 10 de la noche antes de la pandemia.   

Las tecnológicas apuestan por aplicaciones digitales sencillas y ágiles para acercar la brecha de conocimiento existente en el sector primario. Sólo un 8% de las PYMES en España acceden a sus clientes a través de las redes sociales.

En la apertura del seminario por internet organizado por la Fundación Europea para la Innovación (Intec), el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en un mensaje grabado que la cadena alimentaria siempre ha sido y está siendo «fundamental para estructurar la sociedad».
Productores, industria, distribución y proveedores de servicios, entre otros, están contribuyendo a que esta cadena de valor «pueda continuar funcionando durante el estado de alarma», aunque no lo haga «perfectamente», puesto que también se está viendo afectada por la situación, según Planas.
El ministro ha asegurado que, así como diversos sectores siguen exportando al resto del mundo, incluido el del porcino a China, hay otros como los de los frutos rojos o la fruta de hueso para los que resulta «difícil planificar» las próximas campañas de recogida debido a las restricciones impuestas a la movilidad. Planas ha cifrado en más de 100,000 personas las necesarias para las campañas agrícolas para lo que habrá que buscar una solución rápida.
La Consejera Delegada de Telefónica de España, María Jesús Almazor declaró también que según los datos de Telefónica  “España tiene la mayor cobertura en el mundo rural de la Unión Europea, en cambio es uno de los países que menos se usa, por lo que es necesario dotar de contenidos accesibles a los usuarios, agricultores y ganaderos fundamentalmente para mejorar su trabajo”.
Alex de Miguel Rodero Director de Ventas Digitales de IBM Europa afirmó que “ahora se está viendo donde están realmente las brechas digitales con la necesidad de teletrabajar, desde la falta de un portátil, hasta la ausencia de conexiones en las casas para teletrabajar,”. Afirmó también que “es seguro que esto aumentará la productividad durante el confinamiento”. Pau Contreras, Vicepresidente de Soluciones de Salesforce dijo que “existe una brecha de conocimiento en general y que es necesario ayudar a superarla aprovechando las circunstancias que vivimos y con las herramientas tecnológicas existentes, poniendo al consumidor en el centro de la cadena”. Jose Luis Molina, CEO de HISPATECH afirmó que “la cadena agroalimentaria ha de ser rentable, digna y sostenible y hay que proveer de más seguridad a la misma”. Hizo hincapié en que “desde AMETIC se impulsará un gran pacto por la cadena agroalimentaria y su transformación digital e invitó a todos los empresarios a participar en él”. Ricardo Olalla, Vicepresidente de Agricultura de BOSCH afirmó que “la sociedad no va a ser la misma, ni los clientes van a ser los mismos, por lo que habrá que reinventarse”.
Ha quedado claro en el webinar que en el contexto de COVID-19, la digitalización se ha impulsado de forma brutal. La llegada de la pandemia ha sido una especie de “turbo” para que se crezca exponencialmente en la digitalización de las comunicaciones y del uso de herramientas tecnológicas según se desprende de los datos que las empresas tecnológicas han puesto sobre la mesa en las sesiones del webinar.
Sin recursos y bajo extrema presión, los pequeños y no tan pequeños agricultores y ganaderos están demostrando su resistencia y capacidad para satisfacer verdaderamente las necesidades alimentarias de la población local, con el apoyo y el uso de tecnología. Desde el uso de aplicaciones de mensajería que se ha multiplicado por 5 en el mundo rural, o el uso de plataformas en streaming y en la nube. El aumento del 30% en la demanda de alimentación en España están poniendo en un verdadero desafío a Agricultores, Ganaderos, Pescadores, Supermercados y sistema logístico. Hay ya muchos ejemplos en muchos países de plataformas tecnológicas que venden productos directamente, en España, en Suecia, en Francia y Alemania, donde los agricultores están vendiendo directamente a tiendas locales que aún pueden operar normalmente.

Reinventar el sector de Restauración es un desafio actualmente

Reinventar el sector Horeca con la ayuda de Tecnología

Estas iniciativas apoyan la economía local en lugar donde están las tiendas y los supermercados, reorientado la caída del sector Horeca y su próxima reinvención y ayuda a los agricultores a obtener precios justos. En este sentido hemos comenzado a trabajar varias posibilidades de apoyo al sector de la restauración y también presentaremos modelos innovadores de reinvención para este sector en la próximas sesiones de la plataforma.

Plataforma para la venta de productos alimenticios , frescos y de primera necesidad

Desde la plataforma #AgrifoodBeatsCoronavirus vamos a ayudar también a los productores y vendedores para que se pueda potenciar esta venta. Agricultores productores de frutas y hortalizas, cooperativas e industria de transformación, pescaderías y ganaderías cercanas podrán vender sus productos a los ciudadanos que lo soliciten a través de la plataforma y de los servicios de distribución. La Fundación INTEC ha estado ya en coordinación con Correos y con otras empresas de Logística para avanzar en esta posibilidad de apoyo al consumo de proximidad a través de pequeños agricultores y ganaderos.
Este sistema y la plataforma que pudiera ponerse en marcha conecta al productor y los consumidores dentro del sistema alimentario de manera más cercana y permite al productor y al consumidor compartir los riesgos de la agricultura.

Cambios en los hábitos del consumidor con el uso de la tecnología

La epidemia de coronavirus está cambiando el comportamiento del consumidor, y todo el mundo está experimentando un «auge» en las ventas online en los propios supermercados en casi un 30% y en las propias tiendas administradas por agricultores locales que ofrecen productos de «cadena de suministro de alimentos frescos».
La facturación de muchas de estas tiendas ha aumentado hasta un 200% en los últimos días, hasta el punto de que algunos empresarios incluso tienen que retener entregas debido a una gran cantidad de pedidos. En este sentido la ayuda y el apoyo de la tecnología son claves.
Por ejemplo, el uso del Blockchain para la cadena agroalimentaria se vuelve crítico para garantizar toda la trazabilidad de los alimentos y su procedencia sana.
Tecnología de apoyo para el agricultor y Ganadero: Una oportunidad para la transformación digital.  
Hoy en día también existe ya una tecnología muy avanzada de BigData para ayudar a agricultores, Ganaderos y Supermercados .
Hay ya mucha tecnología a disposición de los agricultores, ganaderos, industria de transformación y los supermercados. La sensorización y el BigData están comenzando a implantarse en cultivos y granjas. Aunque según los datos de la Fundación INTEC este sector sólo ha emprendido el 5% de la transformación Digital que necesita. Todas Las empresas tecnológicas han manifestado que esta crisis es una oportunidad para hacerlo.

La cadena Agroalimentaria se enfrenta al Coronavirus (Agrifood beats Coronavirus)  

Esta iniciativa trata de plantear el apoyo del ecosistema Agrifood en tiempos de COVID-19, para apoyar a todos los elementos de la cadena y que ahora están en segunda o tercera línea de la lucha contra el COVID-19 en esta crisis de la humanidad que ahora se ceba con Europa: Agricultores, Ganaderos, Pescadores , Industria de transformación y derivados, los sistemas logísticos y de transporte con los camioneros a la cabeza, así como los supermercados y su personal. Para ello le daremos voz a las partes interesadas en 12 jornadas de trabajo virtuales en las que participarán  72  ponentes nacionales e internacionales representantes de estos sectores. Es la mayor iniciativa digital que se organiza en el mundo con especialistas de primer nivel.
La iniciativa tiene como objetivos: Visualizar la realidad y los problemas que tienen las partes interesadas del ecosistema #Smartagrifood en el nuevo escenario de COVID-19, así como Compartir las soluciones que las diferentes personas involucradas y especialistas están dando a esta realidad y busca el Compromiso para superar este nuevo desafío llamado COVID-19 desde el ecosistema smartagrifood.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *