INICIATIVA PARA BUSCAR DESARROLLADORES VOLUNTARIOS PARA CREAR UNA PLATAFORMA MOVIL GRATUITA PARA AGRICULTORES Y GANADEROS.
28 marzo, 2020
LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ESPAÑOLA GARANTIZA EL SUMINISTRO A TODA EUROPA EN ESTA SITUACIÓN DE EMERGENCIA
2 abril, 2020
Show all

La Fundación Europea para la Innovación continua con la iniciativa para fortalecer el sector primario y la industria agroalimentaria frente al covid-19 con la iniciativa “Agrifood Beats Coronavirus” : La Industria habla de soluciones. 

Agrifood Beats Coronavirus

Para recibir una invitación para seguirlo en directo desde tu dispositivo  pinchar aquí :https://zoom.us/webinar/register/WN_wx2Kc59QTwiClySvdoombA

El sector agroalimentario, que proporciona productos básicos de primera necesidad, es un sector estratégico y es el que se presenta más estable en Europa y en España por eso es necesario cuidarlo. Nuestra segunda sesión de trabajo estará orientada a que el sector de la Industria Agroalimentaria de frutas y verduras, de frutos tropicales, de Cooperativas Agricolas transformadoras, que son claves y estrategicas en muchos países Europeos , especialmente en España que exporta a todo el centro y norte de Europa. 

Medidas puestas en marcha en distintos países del mundo para ayudar al sector agroalimentario . 

Ver informe de la Fundación INTEC sobre medidas propuestas #AgrifoodBeatsCoronavirus
El principal problema que encuentra la cadena Agroalimentaria es la falta de mano de obra para cultivos y granjas, que puede agravarse con el paso del tiempo con la ausencia de inmigrantes que tradicionalmente hacían esta labor,  por el cierre de las fronteras en el espacio Schengen.  
En España quizás faltan a corto plazo 160,000 personas , pero la cifra puede multiplicarse por dos como mínimo en el mes de Mayo o Junio . Es necesario un plan de contingencia a nivel nacional coordinado desde el Ministerio de Agricultura con las Comunidades Autónomas. Como ya anunció el Ministro Luis Planas, es necesario que nuestro Ministerio lidere con la Unión Europea esta Coordinación para la logística, como ya aseguró también el propio Ministro en la inauguración de la sesión del #AgrifoodBeatsCoronavirus celebrada el pasado miércoles , 25 de Marzo.  Desde la  Fundación INTEC colaboraremos en este sentido vamos a ayudar a crear una plataforma móvil que conecte oferta y demanda.
Medidas Estrategicas y Económicas urgentes para apoyar las Finanzas del sector Agroalimentario:
INFOGRAFÍA agrifood beats coronavirus
Varios países están implementando paquetes de estímulo pero sin incentivos claros para los pequeños agricultores. A continuación se presentan algunas medidas potenciales de financiamiento del ambito agroalimentario, basadas en el informe de la FAO al respecto:
  • Financiación a través de entidades bancarias : Para lo que concierne a los agricultores con préstamos pendientes, hacer que los bancos no cobren tarifas por impagos, extender las fechas de vencimiento de los pagos, ofrecer una moratoria, como se está haciendo en otros sectores. Las alternativas de pago pueden aliviar la presión sobre los agricultores que no pueden trabajar o vender muchos de sus productos debido a la pandemia, por ser muy perecederos o como en el caso de la ganaderia por haberse frenado el consumo de carne de vacuno, jamón y otros en la Hosteleria, o de leche de cabra.
  • Una inyección de fondos en el sector agrícola, En Italia el 17 de marzo de 2020 se publico un nuevo decreto, llamado «Cura Italia» para asignar fondos y proporcionar incentivos para agricultura, entre otros sectores. El decreto asigna 100 millones de euros para apoyar la agricultura Y empresas relacionadas con la agricultura, la pesca y la acuicultura para cubrir los intereses de préstamos e hipotecas. Se proporciona una contribución de 50 millones de euros para apoyar la distribución de alimentos entre pobres y personas vulnerables.
  • En España es necesario y urgente poner en marcha medidas por ejemplo, a través de subvenciones, se puede ayudar a las industrias agropecuarias, trabajadores temporeros y personal asalariado que no puede trabajar para mantenerse a flote, temporalmente, mientras todos los negocios se detienen y partes del sector también. En este sentido tanto el Ministerio de Agricultura ya han anunciado las medidas que han puesto en marchaque después amplio con aclaraciones, aunque ninguna hace referencia a ayudas y apoyo del sector. las organizaciones agrarias ( INFORME RD 10-2020.pdf ) ya han hecho documentos que aclaran las medidas economicas que ha dictado el gobierno español ante el Estado de Alarma por el COVID-19.  Lo que están haciendo ahora en la PYME con los decretos  aplicarlo a la agricultura de forma específica por ser un sector estrategico, la segunda línea para combatir el Coronavirus. En España se echa en falta un decreto de Agricultura que ayude especificamente a este sector estratégico, como estan haciendo ya en otros países como Italia y antes hizo China . Solamente se han incluido medidas para los agricultores que pidieron préstamos para afrontar la sequía de 2017  que podrán pactar con los bancos un año de carencia y prolongar el periodo de amortización de los préstamos. El Ministerio de Agricultura asumirá el coste adicional de los avales . Por ejemplo en España se podían adelantar en este momento los fondos de la PAC hasta un 75% como estan haciendo en Italia. Las medidas de retrasar el plazo de la PAC creado con la buena intención de facilitar que agricultores y ganaderos puedan cumplimentar sus documentos (la mayor parte por fallos en el sistema del catastro) no puede retrasar el pago para más tarde. En nuestra opinión los agricultores y ganaderos necesitan ahora la liquidez, y es ahora cuando se debía adelantar el pago y del 75% (y no el 50% como se hacía en el mes de Octubre) , y sobre todo de aquellos que lo hayan cumplimentado. Lo han hecho en Italia y no entendemos cómo no se puede hacer en España.
  • En Italia por ejemplo se ha comenzado a dar preferencia a los productos locales. En Italia, alrededor del 82% de los consumidores están de acuerdo en la importancia de comprar Productos locales para salvaguardar la industria alimentaria nacional. Este objetivo también es apoyado por la campaña #MangiaItaliano, que contó con la participación de personalidades famosas para promover el «Hecho en Italia». En España se han iniciado estas campañas anteriormente con el eslogan de alimentos de España, pero en este momento es necesario reactivar las campañas de consumo de «#ComerenEspañol» o «Cultivado en españa» , campañas que haora deberían impulsar desde todos los poderes públicos, pero que deberían centralziarse en todo el país.
  • Adquisiciones de lo público: Hospitales, residencias, comedores escolares, de trabajadores, hosteleria para la comida a domicilio en empresas de ayuda en el domicilio para personas con alguna dependencia son básicas para mantener la oferta desde el sector de alimentación. Es necesario poner en marcha lo que ya existe en otros países planes de contratación pública que compren productos agrícolas de pequeños agricultores para aumentar (o establecer) las reservas de amortiguación tambien para el futuro más inmediato. Esto funcionaría para productos no perecederos. Teniendo en cuenta la importancia de las comidas escolares para los ingresos de los agricultores y la nutrición de los estudiantes de la escuela alternativa las comidas a domicilio de los colegios para familias más necesitadas podrían considerarse como una medida clave.
  • Subvenciones a los más vulnerables: Algunos países están considerando subvenciones para los más vulnerables y subvenciones para los agricultores pobres que perdieron sus ingresos deben considerarse junto con las subvenciones para reiniciar la producción.
  • Apoyo a las medidas de la reducción de huella de carbono y agricultura sostenible con energias renovables para agricultura de precisión.Anticipación de las inversiones en proyecto de agricultura verde .
  • Potenciación comercio electrónico de proximidad en la cadena agroalimentaria:  Las empresas de comercio electrónico han implementado muchas iniciativas nuevas para facilitar el comercio de productos acumulados y aumentar el comercio de productos agrícolas, por ejemplo, subsidio especial para pequeños productores, aumentando la centralización en la adquisición de productos agrícolas de áreas productoras centrales, inversión en líneas verdes dedicadas a logística para Productos agrícolas.
  • En contextos en los que la transición a lo digital ya está en camino, se están aplicando el pago de impuestos públicos sobre las transacciones de pago digital y otras transacciones financieras digitales y esto pueden alentar el cambio de efectivo a digital, aunque esto tendrá un impacto beneficioso solo en sectores agrícolas que ya están bastante desarrollados desde un punto de vista digital. Las Subvenciones para reiniciar el capital de trabajo el ciclo de producción que sigue a la crisis evitando la distribución de semillas y otros insumos que pueden ser muy distorsionadores e impulsar actores locales fuera del mercado son esenciales y en otros países ya lo estan realizando . Todo el mundo coincide que hay muchas ayudas que se pueden articular para el desarrollo de nuevas plataformas de control de cultivos, y la reactivación del ecomerce para el comercio agricola y ganadero de proximidad, (introduciendo canales incluso en servicios ya establecidos de ecomerce como Amazon , Correos, u otros canales) . para fortalecer este comercio a un mínimo coste y para dar salida.
  • Tecnología de Big Data e Inteligencia Artificial para el sector agroalimentario . Creación de una Plataforma de Big Data e Inteligencia artificial con la Insdustria para obtener y monitorear información detallada sobre productos agrícolas de lento movimiento en todo elpaís, y luego vuelve a vincular rápidamente los elementos principales en el sistema de la cadena de suministro de productos agrícolas para mejorar el capacidad anti-riesgo de las cadenas de suministro de productos agrícolas tradicionales y aumentar la eficiencia de circulación más rapidamente. Esto es algo que han implementado en China y que le ha comenzado a funcionar para reactivar el proceso productivo con mayor normalidad.
  • El sector en varios países desarrollados está proporcionando préstamos a corto plazo con un interés mínimopara enfrentar las interrupciones del mercado, pero hay que hacerse mirar en las entidades bancarias el hecho de esperar que los reembolsos de préstamos de pequeños actores agrícolas en contextos en desarrollo probablemente sean demasiado optimistas, dado el escenario actual;es necesario poner interés bajo y con más tiempo de carencia por el desarrollo de la crisis (6 meses como mínimo) . Un pacto con el sector financiero es importante. Los bancos y entidades financieras aqui tienen más garantía en estos sectores si la manguera del crédito está bien enchufada.
CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL “CORONAVIRUS FREE”
Existe la necesidad de adoptar medidas de seguridad para minimizar el riesgo de que las personas se contaminen cuando están en el trabajo. La industria alimentaria está poniendo en marcha ya medidas muy eficaces para garantizar las condiciones agrooalimentarias y proponemos que se creen con el uso de la tecnología protocolos específicos y oficiales como los que se han creado por ejemplo por el Gobierno Vasco para garantizar las condiciones higienico sanitarias (Ver aqui) . También los propios productores a través de sus asociaciones han creado protocolos especificos para garantizar las condiciones higienicos sanitarias respecto al Coronavirus, como ha sido la de Proexport , Hortalizas y fruta de Murcia. Proponemos que se cree una certificación que contenga esta medidas y que la inspección sanitaria y las medidas de calidad de la industria las incorpore a nivel internacional supervisados estos procedimientos por la FAO. Una denominación internacional llamada «#Coronavirus Free»  

 PANDEMIA GLOBAL EN EL QUE EL SECTOR ES ESTRATEGICO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA POBLACION

La aparición del COVID-19 ha creado en el mundo una pandemia global ha paralizado prácticamente los sectores económicos de los países occidentales. En Europa y prácticamente en el mundo se han adoptado decisiones de confinamiento de la población que impide desarrollar el modelo que teníamos desarrollado de nuestro sector primario (agricultura , ganadería, pesca ) , la industria de transformación agroalimentaria, el sistema logístico y de transporte , así como el sector retail (el sector de supermercados) que se han convertido todos en unos sectores estratégicos, en segunda línea del frente en la lucha contra el #Coronavirus.

Por ello este ecosistema relacionado con el sector primario y el sector de transformación y logístico , y el de supermercados y tiendas, quiere también ayudar en este momento de especial dificultad en la lucha contra los efectos del COVID-19. Después de la primera línea de los sanitarios , está todo el sector agrifood.  Por mucha distribución que haya, por muchos transportistas que haya, si los agricultores y ganaderos no funcionan no van a llegar los alimentos, por eso hacemos estas jornadas virtuales.

Un sector clave para la mantener la vida normal, aún con el confinamiento  

Hay que tener en cuenta que este es uno de los más demandados, aunque con excepciones relacionadas con la Hostelería. Se trata en su conjunto de un 9% del PIB en Europa y el 11% en España, y concentra entre un 10 y un 15% del empleo dependiendo de los países. En estos días conocemos también que las ventas en este sector.    El sector primario en general esta produciendo a un buen ritmo (agricultura, pesca , ganadería) y con mucho crecimiento, de hecho las ventas por internet en el sector alimentación han crecido las ventas un 11%, según Kantar. Dentro de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos fueron en: cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%). Pero además se empezó a notar el incremento en productos de indulgencia como chocolate (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración.

El sector retail esta vendiendo ingentes cantidades de productos, pero algunos sectores , como el de las bebidas que tenia en los bares y restaurantes su mayor canal están sufriendo bastante el impacto (por ejemplo las cerveceras tenían su modelo pensado para los bares en un amplio porcentaje y ahora tienen que repensarlo).

Creemos que es un tiempo de dificultades , pero tenemos que cuidar a los distintos agentes y recursos de este sector en este momento clave de la humanidad.

La cadena Agroalimentaria se enfrenta al Coronavirus (Agrifood beats Coronavirus)  

Se trata de plantear el apoyo del ecosistema Agrifood en tiempos de COVID-19, para apoyar a todos los elementos de la cadena y que ahora están en segunda o tercera línea de la lucha contra el COVID-19 en esta crisis de la humanidad que ahora se ceba con Europa: Agricultores, Ganaderos, Pescadores , Industria de transformación y derivados, los sistemas logísticos y de transporte con los camioneros a la cabeza, así como los supermercados y su personal. Para ello le daremos voz a las partes interesadas en 12 jornadas de trabajo virtuales en las que participarán  72  ponentes nacionales e internacionales representantes de estos sectores. Es la mayor iniciativa digital que se organiza en el mundo con especialistas de primer nivel.

La iniciativa tiene como objetivos: Visualizar la realidad y los problemas que tienen las partes interesadas del ecosistema #Smartagrifood en el nuevo escenario de COVID-19, así como Compartir las soluciones que las diferentes personas involucradas y especialistas están dando a esta realidad y busca el Compromiso para superar este nuevo desafío llamado COVID-19 desde el ecosistema smartagrifood.

 

SmartAgrifood Seed Network la red global en la que participan 24 países

La Red impulsada en el mundo por la Fundación Europea para la Innovación INTEC se ha puesto en marcha para servir de apoyo a Agricultores, Ganaderos, y la Industria de Transformación, así como a los emprendedores que trabajan también desde su Startups en buscar soluciones innovadoras en esta crisis. En este sentido la Fundación INTEC ha lanzado una llamada a las Startups para que encuentren soluciones innovadoras que ayuden a superar a los Agricultores y ganaderos e industria para superar esta crisis.

Se trataría de aprovechar la oportunidad que nos da nuestra Red SmartAgrifood Seed en el mundo con 24 ecosistemas conectados, aprovechando también el apoyo de la tecnología con las herramientas que tenemos para este nuevo plan con sistemas de videoconferencias,  así como encontrar oportunidades se abren para ayudar en este nuevo desafío para la humanidad desde el ecosistema smartagrifood. Por ejemplo, para el sector food con la comida a domicilio, para certificar los sistemas de seguridad agroalimentaria a través de Blockchain , para la robotización y la cualificación de otros empleados que estarán en el paro por el cierre de su empresa para su reconversión en los ecosistemas agrícolas, ganaderos y pesqueros e industriales ahora que en todos los lugares se habla de falta de mano de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *