La información y comunicación agrolimentaria post COVID-19
5 junio, 2020
Balance de #Agrifood Beats Coronavirus #ABC ¿Cómo ha quedado la cadena agroalimentaria ? ¿Cuales son los retos de futuro que hay que afrontar en la reconstrucción?
23 junio, 2020
Show all

LAS UNIVERSIDADES Y LA INVESTIGACIÓN EN LA CADENA AGROALIMENTARIA DESPUES DEL COVID-19

Nuestro próximo webinar gratuito #AbrifoodBeatsCoronavirus (ABC) será con las Universidades y Centros de Investigación , contaremos para ello con las mejores Universidades del mundo que trabajan intensamente en la cadena Agroalimentaria y que han demostrado por sus numerosas investigaciones cómo sus aportaciones han servido para desarrollar los avances en innovación , y en I+D en toda la cadena agroalimentaria. Puedes encontrar la invitación gratuita aquí

Participarán en este webinar muchas de las Universidades que ya participan en nuestro smartagrifoodsummit.com   :

Daniele Zacaria Ag Water Management Specialist in Cooperative Extension UC DAVIS (US) uno de los mejores especialistas del mundo en el uso del agua en la agricultura . 

La Universidad de California en Davis está en las 100 primeras del mundo a nivel general y es la segunda del mundo en AgriTech. Es una universidad pública co-educacional localizada en Davis, California al oeste de Sacramento la capital del estado de California. La universidad es parte del sistema de la Universidad de California.

 

Dan Lebanon Chief Scientists . Migal Galilee Research Institute (ISRAEL) El Dr. Dan es el Jefe Científico del Instituto y Profesor Emérito del mismo.

El Instituto de Investigación MIGAL Galilee Ltd es un centro regional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel, propiedad de Galilee Development Company ltd. En instituto de investigación aplicada multidisciplinaria y reconocido internacionalmente, MIGAL se especializa en biotecnología y ciencias computacionales, ciencias de las plantas, agricultura de precisión y ciencias ambientales, así como alimentos, nutrición y salud. Hoy por hoy está desarrollando, por ejemplo, una de las vacunas contra la pandemia del COVID-19.

Jose Maria Sumpsi, Member of High Level Panel of Experts on Food Security and Nutrition ONU. 

Es Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al Research Centre for the Management of Agricultural and Enviromental Risks, recientemente ha sido nombrado por la ONU miembro del Panel de Alto nivel de Expertos de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

 

Tina Barsby Co-chair Cambridge Global Food Security of Cambridge University 

Cambridge Global Food Security es un centro virtual en la Universidad de Cambridge. Promueven un enfoque interdisciplinario para abordar el desafío de garantizar que todas las personas en todo momento tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que satisfagan sus necesidades y preferencias dietéticas para una vida activa y saludable.

 

Jesús Rodriguez Huertas es el Director of the Institute of Nutrition and Food Technology of the University of Granada.  El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix Verdú” de la Universidad de Granada fue creado en el año 1989. En el momento actual está formado por 48 investigadores de distintas áreas de conocimiento como Biología celular, Bioquímica y Biología molecular, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Fisiología, Ingeniería química, Microbiología y Nutrición y Bromatología.

 

Rosa Gallardo Cobos  Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba 

La La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de laUniversidad de Córdoba (ETSIAM), acaba de cumplir 50 años de funcionamiento. Es uno de los Centros de enseñanza a investigación referente en España y en Europa. La ETSIAM ha sido pionera en el impulso de la formación e investigación para la transformación digital del sector agrario y agroalimentario. Ofrece el único Master oficial universitario en España para la formación de profesionales que combinen las competencias agronómicas y digitales. Este centro universitario ha sido designado por el MAPA, junto a la ETSIAAB de la UPM, como Centro nacional de Capacitación en Competencias digitales para el sector agroalimentario.

 

Manuel Pérez Ruiz  Director Master Digital Agriculture & Agri-Food Innovation de la Universidad de Sevilla 

El Máster propio en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Escuela Tecnica Superior de Ingenieria Agronómica -ETSIA- (Universidad de Sevilla) fué creado para responder a la demanda de nuevos perfiles en el sector agroalimentario y ofrece a los alumnos las competencias necesarias para implantar y liderar proyectos de digitalización e innovación agrícola. Este Máster busca también incentivar la capacidad de los alumnos para descubrir y explotar nuevos modelos de negocio, despertar en ellos el espíritu empresarial y estimular la creación de un ecosistema ciencia-tecnología-empresa.

 

Julio Carreras Project Manager Institute for Food Engineering for Development (UPV)

El Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia  Desde sus inicios el Instituto pretende incidir con sus actividades en aquellos factores del desarrollo relacionados con los alimentos que faciliten objetivos tales como: un aprovechamiento más racional de los recursos naturales, una mayor calidad y seguridad en los alimentos, unos procesos de fabricación y conservación más higiénicos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Las distintas líneas de investigación abordadas en el IIAD han permitido el desarrollo de tecnologías adecuadas para que la Industria Alimentaria contribuya a la salud, al bienestar de la población y a la generación de riqueza y de trabajo, todo ello mediante el progreso de los conocimientos y la mejor aplicación de las técnicas propias de la Ingeniería de Alimentos.Esa actividad se está realizando tanto en el entorno europeo como en el latinoamericano.

 

Eduardo Rodriguez Bejarano Deputy Director Hortofruticola Subtropical and Mediterranean Institute de la Universidad de Málaga. 

El Instituto Hortofrutícola Subtropical y Mediterráneo es un Centro de la universidad de Málaga y el CSIC.  El objetivo principal del IHSM es aumentar la competitividad y la calidad científica realizando investigaciones de alto nivel en cultivos subtropicales de frutas y hortalizas mediterráneas basadas ​​en enfoques multidisciplinares. Es imprescindible la generación de conocimientos científicos para obtener frutos más saludables y seguros, con el máximo respeto al medio ambiente y la salud humana y con ventajas nutricionales.

 

Alejandro Perez Pastor Vice-Rector for Innovation and Business. Polytechnic University of Cartagena

La Universidad Politécnica de Cartagena tiene entre sus disciplinas la Ingeniería Agroalimentaria en una zona , Murcia, donde la Industria Agroalimentaria tiene un gran desarrollo. Hoy por hoy , Almería y Murcia son la llamada «despensa de Europa» por ello el trabajo que realizan en esta Universidad es sumamente importante a nivel agroalimentario.

 

Carlos Sampedro Matarín Knowledge Transfer Office, Director (OTRI) University of Granada

Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) son una de las estructuras más importantes que tienen las Universidades Españolas. La OTRI  de la Universidad de Granada (UGR), detecta y valoriza la I+D para comercializarla a las empresas y entidades de cualquier parte del mundo. Sus actividades se dirigen a Investigadores de la UGR, para la puesta en valor de su conocimiento en el entorno socio-económico y a Empresas, creando una relación estratégica con la Universidad para potenciar su organización.

 

El Webinar, como es habitual en las sesiones anteriores estará presentado y moderado por Juan Francisco Delgado, Vicepresidente de la Fundación INTEC .

Análisis para el debate

Nos puede esperar una disminución de los fondos de investigación de alto nivel y menos conferencias y colaboración cara a cara: estas son algunas de las posibles consecuencias de la pandemia de coronavirus, ya que afecta la educación superior en todo el mundo. Pero también puede haber una gran cantidad de beneficios.
Hay varias opiniones sobre que la mayoría de las predicciones que estamos haciendo es probable que estén equivocadasY, por otro lado, casi nada seguirá igual. No se acaba el mundo, se acaba este mundo.  Sólo miramos hacia atrás , antes del COVID-19 y hay que mirar hacia delante (despues del COVID-19 ).
Parece claro que la educación superior se enfrenta a tiempos profundamente inquietantes, tiempos de recortes. También parece que todos los esfuerzos de van a centrar en la reconstrucción, sobre todo en Europa y en Estados Unidos. Y ahí la cadena agroalimentaria tiene mucho que decir y la investigación sobre ella también.
Algunas universidades ahora se enfrentan a crisis financieras existenciales. La dependencia de muchos estudiantes internacionales para la supervivencia financiera ha sido cruelmente expuesta por la pandemia.
Esto ha obligado ya  a las universidades a repensar sus modelos de negocio a medida que se desecharon las formas tradicionales de examen y evaluación y los límites entre el aprendizaje físico y el digital se volvieron cada vez más borrosos.
También los flujos internacionales de talento que han sido el alma de la universidad y de sus departamentos de investigación se verán profundamente afectados, tal vez para siempre. Habrá que pensar en fórmulas imaginativas con la alianza de lo digital.

En cambio sabemos que las universidades producen y están produciendo trabajadores de la salud; están en primera línea en la lucha contra el virus. Las universidades están proporcionando los datos, el análisis, la experiencia. Eso está dando forma a una política pública efectiva en la lucha contra este virus. eso es en lo más urgente, pero también están proporcionando apoyo a la cadena agroalimentaria, para una dieta más eficiente, más saludable, para luchar contra el hambre, también para el uso de eficiente de recursos, para la lucha contra los desperdicios, para la llamada economía verde, para la logística… En esto la Universidad es y seguirá siendo esencial.
Las universidades están proporcionando evidencia, la investigación, los hechos para contrarrestar las noticias falsas y la información errónea … las universidades están proporcionando los ejércitos de estudiantes voluntarios calificados que están intensificando … las universidades están proporcionando los materiales y recursos de aprendizaje para ayudar a la nueva fuerza laboral oculta, con los padres y cuidadores niños que estudian en casa, las Universidades están siendo también el vivero del nuevo talento que ayudará a recuperar el mundo ante esta pandemia sanitaria que golpeará los cimientos de ser humano.

este webinar quiere ser también un punto de partida para estimular el desarrollo de nuevos desafíos que nos genera la llamada nueva normalidad o la era post-covid.

Aqui puedes encontrar la inscripción gratuita en el webinar para el miercoles dia 10 de Junio a las 17,00 hs (CEST)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *