LAS UNIVERSIDADES Y LA INVESTIGACIÓN EN LA CADENA AGROALIMENTARIA DESPUES DEL COVID-19
6 junio, 2020
Ya está aquí nuestro SmartagrifoodSummit, el mayor evento de innovación y emprendimiento de la cadena agroalimentaria en Europa
11 septiembre, 2020
Show all
Balance de #Agrifood Beats Coronavirus #ABC ¿Cómo ha quedado la cadena agroalimentaria ? ¿Cuales son los retos de futuro que hay que afrontar en la reconstrucción?

Hace más de 100 días que una pandemía, un acontecimiento inesperado cambio nuestras vidas: millones de personas las han visto truncadas. Una crisis sanitaria sin precedentes se abria paso en el mundo. Europa intentaba que sus ciudades , sus centros de salud y sus hospitales resistieran el el envite de un virus desconocido , el COVID-19, que hacía estragos entre la población, sobre todo los más mayores. China y los países asiaticos aplicaban sus recetas contra la pandemia basadas en la tecnología y en el control de la cuidadanía y sus movimientos. Europa casi al unísono, se entregó a la estrategia de confinamiento en los hogares y al parón de la actividad económica, excepto en lo que se refiere a lo que se consideró actividades básicas para la vida: agricultura y alimentación entre ellas, así como los suministros de éstas.

Aqui puedes ver la presentación resumen de la programación y del balance realizado. Resumen audiencia Agrifood Beats Coronavirus 4_compressed

Y en estos 100 dias la cadena de suministro agroalimentaria demostró que funcionaba a la perfección, a pesar de las tensiones de los primeros días con el pánico que causo en los supermercados el miedo al desabastecimiento que nunca se produjo.

Comenzaron a emerger algunos de los héroes de esta pandemía: Los agricultores, ganaderos, pescadores, suministradores logísticos, supermercados y su personal, y todas las organizaciones que actúan alrededor de la cadena.

Desde la Fundación INTEC nos planteamos a mediados de Marzo ayudar al sector de forma intensiva.  Desde nuestra red vcreada en todo el mundo con nuestros eventos satélite llevamos a 24 países en todo el mundo y comenzamos a trabajar en el apoyo al sector:  reprogramamos nuestra actividad rapidamente y reconvertimos todos nuestros eventos programados para llegar a nuestro evento SmartagrifoodSummit.com y para afrontar la nueva realidad.

Programamos  un evento semanal para apoyar a toda la cadena. El dia 25 de Marzo, apenas 15 dias después de declarar la pandemia la OMS , cuando todo el mundo estaba en estado de shock, nosotros abrimos un nuevo canal, una nueva plataforma de apoyo , que llamamos «Agrifood Beats Coronavirus» (La Cadena Agroalimentaria vence al Coronavirus) . Y así ha sido. Desde aquel dia han sido 14 los webinars en otras tantas semanas.

Han pasado por los 14 webinars unos 113 ponentes de todo el mundo, desde Estados Unidos, pasando por los paises europeos de Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, o Israel,  . Personas que han querido contribuir con su conocimiento y su iniciativa a mejorar la respuesta de la cadena agroalimentaria a los retos que ésta tenia. A ellas se le han unido semana a semana una media de 7,000 personas semanales que desde las distintas plataformas han contribuido también a aportar sus puntos de vista sobre los distintos problemas que hemos analizado, han aportado soluciones a los desafios analizados y han dado a conocer sus proyectos. El dia 25 de Marzo comenzamos con los Agricultores y Ganaderos, sus organizaciones, donde expusieron sus problemas para frontar la pandemía y cómo habían abordado los grandes desafíos a los que se enfrentaban , como por ejemplo la falta de mano de obra , de temporeros, cuando habían cerrado las fronteras. Nos pusimos a trabajar para intentar ayudar y reclutamos a más de 40 voluntarios que quisieron colaborar para desarrollar una aplicación que conectara la mano de obra con las necesidades en las campañas agrícolas. Muchos cultivos estaban a punto de perderse por falta de mano de obra.

Creamos una nueva aplicación con el grupo más dinámico de los voluntarios «AgriJobs» disponible en IOS y Android y estuvo a disposición de la primera «campaña del ajo» allá por finales del mes de Abril. En un tiempo record la aplicación estaba siendo utilizada por unos 200 jornaleros y unos 20 agricultores que abrian esta campaña. Un agran trabajo y una herramienta muy fácil de usar que ya está al servicio gratuito de los que esta necesidad era vital.

Desde ahi desarrollamos un elenco de eventos en el que contamos con los agentes más importantes de la cadena agroalimentaria.

Elevator Pitch Virtual

Y como broche de oro el dia 17 de Junio finalizamos con una puesta de largo con las mejores startups de todo el mundo que quisieron demostrar cómo está cambiando la transformación de éste sector, con un Elevator Pitch virtual que dió cita a 19 startups con soluciones muy disruptivas e innovadoras. estas fueron las premiadas tras el Elevator Pitch:

1.- The #Best Startups: stixfresh.com (USA)
2.- More #Innovative: prinsect.com (ESP)
3.- More #Scalable: cogz.co (UK)
Además fueron selecionadas para el Smartagrifood Summit de Málaga :
4. greenfield.farm (ESP)
5. myfloradna.com (USA)
6. althaiaartesana.com (ESP)
7. pixofarm.com (AUS)
8. mibirra.com (ESP)
9. eficagua.cl (CHIL)
10. plantae.garden (ESP)

 

Más de 122,400 personas han seguido en las diferentes plataformas nuestros eventos.

Nuestra experiencia nos ha llevado a diseñar también el evento SmartAgrifoodSummit.com de forma muy distinta. hemos hecho un evento híbrido, virtual y real. Todos los que hemos estado implicados en los webinars estaremos tambien en el evento el 24 y 25 de Septiembre.  Aquí tenéis un resumen de la audiencia del Agrifood Beats Coronavirus. Si lo veis con detenimiento , un éxito de este nueva iniciativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *