La Vuelta a lo Rural: Vuelta a las esencias
24 mayo, 2020
LAS UNIVERSIDADES Y LA INVESTIGACIÓN EN LA CADENA AGROALIMENTARIA DESPUES DEL COVID-19
6 junio, 2020
Show all
La información y comunicación agrolimentaria post COVID-19
La fundación Intec ha organizado, a través de su plataforma Agrifood Beats Coronavirus (“la agroalimentación vence al coronavirus”), un encuentro sobre los retos y posibilidades que ofrece la información agroalimentaria para el periodo posterior a la covid-19.
La información especializada puede acercar más el sector agroalimentario a la sociedad en momentos como el actual, marcado por la crisis del coronavirus, han señalado este miércoles periodistas y comunicadores en un seminario virtual.

“Si algo ha revelado la situación que vivimos por la pandemia es el papel esencial de los medios de comunicación en la sociedad democrática”, ha apuntado el director general de Efeagro, Pedro Damián Diego.

CONEXIÓN PERMANENTE CON LA SOCIEDAD

A su juicio, los medios han estado ofreciendo una “conexión permanente” para asuntos de vital importancia como la salud y la alimentación.

En este periodo extraordinario, Efeagro ha reforzado sus sistemas de producción y proyectos, mediante el uso de herramientas digitales, para atender la demanda informativa de sus abonados y del grupo empresarial de la Agencia Efe, gracias un equipo humano innovador y comprometido que ha sabido hacer frente a los retos de una situación nueva, con el fin de informar de los temas más demandados por la sociedad, como son la producción y distribución alimentaria, ha explicado.

Diego ha reivindicado el papel de los periodistas, los únicos capaces de verificar lo que se vierte desde plataformas como las redes sociales, distinguiéndolo de aquellos mensajes que “no se corresponden con la realidad”.

POCA PRESENCIA EN MEDIOS GENERALISTAS

La presidenta de la Asociación Española de Periodistas Agrarios (APAE), Lourdes Zuriaga, ha subrayado que en los medios generalistas se habla poco del sector agroalimentario por “desconocimiento” y este se aborda desde el punto de vista de los consumidores, sin “entrar en el fondo de la cuestión”.

Por eso, ha defendido la labor de los medios especializados y ha recomendado a las empresas del sector primario que inviertan más en la profesionalización de la comunicación y en la segmentación de sus campañas.

También ha sostenido que las administraciones tienen que “poner más en valor” el sector, el cual ha demostrado en la crisis del coronavirus unos sistemas de trazabilidad y logística “perfectos”.

La codirectora del programa Surco y Marea de la Cadena SER, María Eugenia Vílchez, ha insistido en la necesidad de mejorar la conectividad rural para que no haya alumnos sin conexión a internet ni municipios sin posibilidad de realizar gestiones telemáticas puesto que “la digitalización va a ser el futuro”.

Ha recalcado que los medios de comunicación se enfrentan a un “enemigo muy duro” como es la desinformación, de ahí la importancia de la “información veraz”, también en el terreno de la agroalimentación.

INGENIERÍA SOCIAL

Desde la Red de Desarrollo Rural, una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo sostenible del medio rural, su director de Comunicación, César Marcos, ha añadido que, en la comunicación del futuro, las herramientas digitales serán “complementarias” a las actividades presenciales.

“La pandemia está significando un ensayo desde el punto de vista de la ingeniería social“, ha señalado, tras haber puesto en marcha en estos meses videoconferencias sobre el acceso a la tierra o el emprendimiento rural, “adaptándose a la realidad virtual”.

Jesús López Colmenarejo, del Grupo Editorial Agrícola, ha comentado el reto que suponen las suscripciones digitales para las revistas pequeñas como la suya dedicada a la agricultura, que durante la crisis han tenido dificultades para distribuirse en papel.

COSAS PRÁCTICAS

Por parte de la revista Origen -grupo Eumedia- la periodista Patricia Magaña ha echado en falta el apoyo de las marcas a los medios especializados en agroalimentación, ya que muchas prefieren invertir su publicidad en los medios generalistas para llegar al consumidor final.

El director de la empresa Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, ha llamado a “hacer cosas prácticas que sirvan y permitan al sector atisbar soluciones a sus problemas“, mientras que el experto de comunicación Nacho Sandoval, de Gastro Marketing, ha instado a valorizar y apoyar los productos nacionales de calidad.

El moderador y vicepresidente de Intec, Juan Francisco Delgado, ha sugerido a los medios aliarse para hacer frente a la crisis económica y aprovechar la transformación digital.

Hay una frase del editor del WSJ (Lewis) que dice: “…Si no arreglas la casa cuando sale el sol , ahora es demasiado tarde…” . Parece cada vez que hay más evidencias de que todo lo que iba a suceder en 5-10 años la pandemia lo ha hecho suceder en 5-10 meses.  La transformación digital ha cambiado la sociedad tras la era del COVID-19, también los medios de comunicación , y también la forma en que lo comunican todo. Las Fakes News han puesto a prueba tambien la capacidad de los medios de dotar de veracidad las noticias falsas que iban apareciendo. Las redacciones han cambiado enormemente. Lo que antes era un ejembre de periodistas ahora se ha convertido en salas vacias. Incluso en los estudios de Televisión. Hay muchos periodistas que trabajan en su casa , y que los medios han empezado a pensar en cambiar las redacciones. Los contenidos de calidad están siendo los más valorados. Ante la gran cantidad de información, se valorará mucho más la calidad y exclusividad de contenidos, y se huirá más de los titulares «amarillistas» y sensacionistas. Esta será una tendencia que será también acentuada por la inteligencia artificial y la segmentación de los lectores.
Parece claro quer hay que invertir en producto digital para tener la oportunidad en el negocio de medios digitales, esto parece un hecho que avalan los datos en el mundo , que las nuevas plataformas o las antiguas apuesdtan por una nueva realidad : Entre el 60-75% de los ingresos de los medios como New York Times o el F Times son ingresos por suscripciones muy baratas (el NYT 2 $ al mes por ejemplo) que han hecho multiplicar por 10 el numero de suscripciones en estos meses, y la publicidad se ha reducido drásticamente hasta un 25-29% de publicidad.
El COVID ha maltratado a la mayoría de los medios , que en algunos casos ya estaban bastante tocados, pero se ha visto que los medios que habían apostado por la suscripción y otras fórmulas implicándose en eventos han podido estar firmes en la tempestad. este será un debate que tendremos que aboerdar porque también la salud del sector nos ayudará a mejorar las situaciones de miles de industrias y empleos relacionados con la cadena agroalimentaria y en la información veraz y la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *