Seleccionadas las mejores Startups para el Elevator Pitch de Smartagrifood Summit
17 septiembre, 2020
Exito en nuestro evento Green Disruption Summit
21 junio, 2021
Show all

SE CELEBRA EN ANDALUCÍA LA “REUNIÓN INTERNACIONAL DE INVERSORES.  INVERSIÓN EN STARTUPS EN ANDALUCÍA: RESILENCIA TRAS LA PANDEMIA”.  

El viernes día 13 de Noviembre de 10 a 14 horas se celebrará la primera reunión internacional “ INVESTMENT IN STARTUPS IN ANDALUSIA: RESILIENCE AFTER THE PANDEMIC. INVERSIÓN EN ANDALUCÍA: RESILENCIA TRAS LA PANDEMIA.

La Fundación Europea para la Innovación , UNIVEN Capital y Noso Capital organizan varios eventos a nivel mundial para estimular la inversión en Startups después de la pandemia, con el objetivo de servir de palanca para una rápida recuperación económica basada en la innovación. Las entidades organizan el evento con la colaboración de la Confederación de Cámaras de Comercio de Andalucía , CEPYME y la Junta de Andalucía.

La reunión internacional en Andalucía ha conseguido agrupar a más de 20 entidades y fondos que están unificando esfuerzos para invertir en Andalucía, dentro de una estrategia europea y que está alineada con la Comisión Europea.

La invitación puedes conseguirla aquí, es gratuita : https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_0cRGiKiQQHW4m0QZ1yptoA

Impacto de la pandemia y la innovación como vacuna para la resiliencia

La COVID-19 va a tener un profundo impacto en la economía española y en la supervivencia de las empresas, y en Andalucía especialmente por ser más dependiente del sector turismo. La esperanza está en sectores como los ligados a la cadena agroalimentaria y al suministro de productos agrícolas y su exportación. Superar la pandemia exige un esfuerzo coordinado sin precedentes de los sectores público y privado.

La estructura empresarial española es mayoritariamente dependiente de las pequeñas y medianas empresas (el 47% del mercado laboral español trabaja en empresas de menos de veinte empleados frente al 37,5% de la Unión Europea).Y las pequeñas empresas son más vulnerables a una recesión; durante el período comprendido entre 2007 y 2013, por ejemplo, el número de estas empresas disminuyó cuatro veces más que el resto del conjunto, según Eurostat.

Algunos sectores podrían ser menos resilientes ante la crisis debido a los niveles estructurales en los que operan, pero, según todos los datos la innovación puede ser una vacuna eficaz contra la recesión para la mejora de la competitividad.

Reinvención

En la reinvención, las empresas deben empezar por determinar si continúan con sus modelos de negocio tradicionales o exploran otros nuevos, teniendo en cuenta que las necesidades y preferencias de sus clientes han cambiado y en algunos casos de forma radical. Este hecho podría desembocar en una ola de fusiones y adquisiciones, y de alianzas y colaboraciones. La fragmentación en algunos sectores debe dar paso a un proceso de colaboración , y de fusión. Ello mejorará la competitividad de forma considerable y nos acercará a los niveles de la Unión Europea.

Las empresas también van a tener que invertir en gestión del talento para preparar a los empleados para la nueva realidad económica. La reinvención será clave para que las empresas consigan resultar ganadoras. Por ello el papel de las Universidades y su mayor acercamiento a la empresa privada es también esencial.

 Andalucía es clave en la recuperación.

El sector de la Agricultura, la ganadería y la pesca , así como el sector turístico, el sector aeronáutico y el de movilidad, el sector tecnológico y el de las energías renovables, será una oportunidad de inversión muy significativa en Andalucía, son todos ellos las piedras angulares en la actividad económica de la región.

La reunión internacional pone de manifiesto el potencial de Andalucía para invertir en talento y en oportunidades. El modelo de trabajo que impulsan las tres entidades organizadoras se basa en un importante Deep Flow de Startups que actúan en el ámbito de la cadena agroalimentaria, de Turismo, de Salud, de la Industria Aeroespacial, Educación y Talento.

Club de inversión y aceleradoras  

Además, desde la Fundación INTEC se han sumado a varias entidades de inversión y se constituyó el pasado mes de Octubre un club de inversión con más de 20 entidades internacionales que apuestan por invertir en oportunidades que han sido estudiadas por parte de la entidad europea. Las tres entidades han desarrollado un modelo  de  aceleración en Andalucía con una metodología nueva y en la que participan dos entidades de aceleración del Silicon Valley , Israel y España. El modelo contempla  la creación de aceleradoras de alto impacto, auto sostenibles y como elemento diferenciador con un Fondo de Venture Capital constituido para invertir en las startups de la aceleradora. Con esta metodología cada año saldrán unas 10 startups al mercado, por lo que, en los próximos 5 años , Andalucía puede contar con medio centenar de Startups que comienzan a cotizar y a competir en el mercado al mismo nivel de las mejores internacionales.

Encuentro internacional para invertir en Andalucía

Se trata de un encuentro internacional que desarrollará la estrategia de colaboración de la Comisión Europea entre Europa , Estados Unidos , Israel, y Oriente Medio para estimular la inversión pública y privada en startups de alto potencial tras la pandemia, a través de los programas como Escalar y de apoyo a las Startups y PYMEs : Programas de la Unión Europea que a través del modelo PPP, priorizando las inversiones del Banco Europeo de Inversiones en startups de alto potencial, Y que a través de fondos y Venture Capital invertimos en negocios de alto potencial en determinados proyectos. El evento tiene una vocación de aunar esfuerzos para promover la transformación hacia la innovación y el desarrollo económico.

Andalucía es clave en la recuperación. El sector de la Agricultura, la ganadería y la pesca, así como el sector turístico, el sector aeronáutico y el de movilidad, el sector tecnológico y el de las energías renovables, como por ejemplo el acelerador de partículas en Granada, será una oportunidad de inversión muy significativa en Andalucía, son todos ellos piedras angulares en la actividad económica de la región. La cooperación pública -privada es clave. Hay muchas oportunidades de inversión a corto plazo, la innovación y las startups que hay en nuestra tierra así lo demuestran.  Y también esta es una tierra para atraer a nuestras ciudades startups: Sevilla, Málaga, Granada son ciudades que están en los máximos indicadores de calidad de vida con buenos servicios, accesos inmejorables, instalaciones para empresas extraordinarias, cultura innovadora, talento, universidades prestigiosas… Hoy vamos a ver una muestra de esta voluntad y de la unión de lo público y lo privado para avanzar para la recuperación económica.

El encuentro va dirigido a Inversores internacionales privados, Emprendedores y Startups europeas, Universidades y Centros de Investigación, Policy Makers, Corporates, Empresarios, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *