“Si algo ha revelado la situación que vivimos por la pandemia es el papel esencial de los medios de comunicación en la sociedad democrática”, ha apuntado el director general de Efeagro, Pedro Damián Diego.
A su juicio, los medios han estado ofreciendo una “conexión permanente” para asuntos de vital importancia como la salud y la alimentación.
En este periodo extraordinario, Efeagro ha reforzado sus sistemas de producción y proyectos, mediante el uso de herramientas digitales, para atender la demanda informativa de sus abonados y del grupo empresarial de la Agencia Efe, gracias un equipo humano innovador y comprometido que ha sabido hacer frente a los retos de una situación nueva, con el fin de informar de los temas más demandados por la sociedad, como son la producción y distribución alimentaria, ha explicado.
Diego ha reivindicado el papel de los periodistas, los únicos capaces de verificar lo que se vierte desde plataformas como las redes sociales, distinguiéndolo de aquellos mensajes que “no se corresponden con la realidad”.
La presidenta de la Asociación Española de Periodistas Agrarios (APAE), Lourdes Zuriaga, ha subrayado que en los medios generalistas se habla poco del sector agroalimentario por “desconocimiento” y este se aborda desde el punto de vista de los consumidores, sin “entrar en el fondo de la cuestión”.
Por eso, ha defendido la labor de los medios especializados y ha recomendado a las empresas del sector primario que inviertan más en la profesionalización de la comunicación y en la segmentación de sus campañas.
También ha sostenido que las administraciones tienen que “poner más en valor” el sector, el cual ha demostrado en la crisis del coronavirus unos sistemas de trazabilidad y logística “perfectos”.
La codirectora del programa Surco y Marea de la Cadena SER, María Eugenia Vílchez, ha insistido en la necesidad de mejorar la conectividad rural para que no haya alumnos sin conexión a internet ni municipios sin posibilidad de realizar gestiones telemáticas puesto que “la digitalización va a ser el futuro”.
Ha recalcado que los medios de comunicación se enfrentan a un “enemigo muy duro” como es la desinformación, de ahí la importancia de la “información veraz”, también en el terreno de la agroalimentación.
Desde la Red de Desarrollo Rural, una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo sostenible del medio rural, su director de Comunicación, César Marcos, ha añadido que, en la comunicación del futuro, las herramientas digitales serán “complementarias” a las actividades presenciales.
“La pandemia está significando un ensayo desde el punto de vista de la ingeniería social“, ha señalado, tras haber puesto en marcha en estos meses videoconferencias sobre el acceso a la tierra o el emprendimiento rural, “adaptándose a la realidad virtual”.
Jesús López Colmenarejo, del Grupo Editorial Agrícola, ha comentado el reto que suponen las suscripciones digitales para las revistas pequeñas como la suya dedicada a la agricultura, que durante la crisis han tenido dificultades para distribuirse en papel.
Por parte de la revista Origen -grupo Eumedia- la periodista Patricia Magaña ha echado en falta el apoyo de las marcas a los medios especializados en agroalimentación, ya que muchas prefieren invertir su publicidad en los medios generalistas para llegar al consumidor final.
El director de la empresa Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, ha llamado a “hacer cosas prácticas que sirvan y permitan al sector atisbar soluciones a sus problemas“, mientras que el experto de comunicación Nacho Sandoval, de Gastro Marketing, ha instado a valorizar y apoyar los productos nacionales de calidad.
El moderador y vicepresidente de Intec, Juan Francisco Delgado, ha sugerido a los medios aliarse para hacer frente a la crisis económica y aprovechar la transformación digital.