Smart Agrifood Summit 2022 incrementa en un 50% su impacto con respecto a su anterior edición
Málaga, 3 de octubre
Smart Agrifood Summit cerró sus puertas el pasado viernes 30 de septiembre, en Málaga, con un saldo muy positivo en cuanto a la participación de instituciones y empresas en su desarrollo, reuniendo una vez más a las mayores empresas del sector agroalimentario, y las más destacadas empresas de innovación del sector a nivel europeo y mundial vinculadas con la digitalización y la transformación de la industria.
220 ponentes en Representación de toda la cadena agroalimentaria en el evento
Además de la presencia de stands de numerosas instituciones y empresas emergentes, a nivel nacional e internacional, que apuestan por la innovación como eje principal de sus estrategias de sostenibilidad y crecimiento, Smart Agrifood Summit22 contó con la participación de 220 ponentes de primer nivel que ofrecieron sus puntos de vista a cerca de los principales retos a los que se enfrenta el sector agri-food en toda su extensión.
Los participantes aprovecharon este espacio para presentar sus nuevos proyectos y firmar acuerdos, en muchos casos, para potenciar sus colaboraciones con instituciones y entidades involucradas en apostar por la innovación del sector.
Durante sus cinco foros se debatieron los principales retos del sector agri-food
El Foro General que se desarrolló los días 29 y 30 contó con la presencia de una amplia variedad de ponentes pertenecientes de todos los ámbitos del sector agroalimentario que abordaron la innovación del sector desde su experiencia y visión de futuro. Entre los intervinientes hubo participación de instituciones públicas y privadas, universidades, empresas de distribución, fabricantes de maquinaria, organizaciones punteras del sector de las tecnológicas como Indra o Telefonica, etc.
El Foro Internacional del Agua centró gran parte de su contenido en la forma de acelerar el proceso de modernización de regadíos para ahorrar agua y energía a través del regadío de precisión, el PERTE del agua en España, el cambio climático y la posibilidad de la doble tarificación eléctrica con una representación amplia de las Comunidades de Regantes y de empresas de riego inteligente y CAJAMAR que apoyo especialmente este Foro del Agua.
Por su parte, la organización del primer Foro sobre Economía Azul: Mares y Océanos, conducido por el periodista Paco Lobatón, ha generado un gran impacto, postulándose como altavoz de empresas, cofradías, pescadores y de todas las personas que están trabajando en el desarrollo de la economía azul como marco necesario para la sostenibilidad de mares y océanos. El foro contó con la participación de las principales empresas pesqueras españolas que le mostraron al Ministro su preocupación por la directiva comunitaria que limita la pesca en los caladeros comunitarios.
Durante el IV Foro Europeo de Lucha contra la Despoblación y Reto Demográfico se puso de manifiesto la necesidad de la digitalización de las zonas rurales despobladas a través de las ayudas europeas para el incremento de su competitividad, así como el empoderamiento del sector agrario como salida para emprendedores y futuros trabajadores del sector. Conducido por el periodista y presidente de la Fundación Europea para la Innovación – INTEC, Manuel Campo Vidal, y contó entre otras destacadas participaciones con la presencia de Francesc Xavier Boya (secretario de Estado de Reto Demográfico) y Juana López Pagan (directora general del Reto Demográfico del Gobierno de España). Campo Vidal enfatizó durante el foro que el mundo rural y la despoblación «está mejor que estaba» desde que entró en la agenda política, pero ha animado a pisar el acelerador en esta recuperación porque el proceso «se ha iniciado tarde».
En el Foro sobre Energías Renovables aplicado a la Agricultura, se abordó, entre otras cuestiones, la oportunidad de aprovechar en España la energía agrovoltaica.
La segunda edición del Foro de Innovación sobre el Aceite de Oliva, puso de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para la digitalización de los cultivos con el claro objetivo de reducir los costes de producción y aumentar la competitividad de las empresas.
Tres veces más startups agroalimentarias que en 2021 y las premiadas
Este año ha sido el de mayor presentación de proyectos a la call for startups, que se cerró el pasado 10 de septiembre, desde el comienzo del Smart Agrifood Summit, triplicando las cifras de participación del año anterior. Así, presentaron sus proyectos más de 150 startups del sector agri-food (un 75% de ellas europeas), de las cuales 30 de ellas fueron seleccionadas por un jurado experto internacional para su participación en el elevator pitch.
Los países con mayor participación han sido España, Italia, EEUU e Israel, centrándose el mayor porcentaje de los proyectos en agricultura y riego inteligente, market place, robótica y en el IoT Bigdata.
Así mismo, el jurado internacional otorgó los premios a las mejores startups en las cinco modalidades que se contemplaban:
Luis Planas, recalcó el apoyo del Gobierno de España al impulso de la innovación y la digitalización del sector agroalimentario
Durante el acto de clausura del evento, Luis Planas destacó que Smart Agrifood Summit consolida nuestro país como “España FoodTech Nation” y nos visualiza no solo como un país exportador de productos alimenticios sino también como país de servicios tecnológicos para la industria agroalimentaria en el mundo y siendo un magnífico exponente para ello ante el resto del Mundo”.
Planas recordó que España tiene 914.000 explotaciones agrarias y ganaderas, 30.200 industrias y 24.000 tiendas comerciales, suponiendo un 12% del PIB en España con cerca de 3 millones de empleos, lo que la sitúa como “una gran potencia agroalimentaria” y además con una balanza positiva de exportaciones de más de 16.000 millones de euros.
Además, destacó el triángulo mágico para el futuro del agro, que es «la juventud, la digitalización y el regadío sostenible» poniendo el acento en «el dinamismo de los jóvenes agricultores y las nuevas tecnologías que vienen de su mano», para lo que se va a destinar 250 millones de euros.